Aumenta el número de víctimas por virus AH1N1

Realizado por: Geraldine Liccioni 

Clasificada como un virus letal y como una alerta mundial , la gripe AH1N1 ha causado pánico en el mundo entero en este último mes.

Haciendo su primera aparición en ciudad de México, la llamada “gripe porcina” ocasionó el impacto de una epidemia mundial  tras efectuarse la primera muerte registrada por este virus y la emigración de muchos residentes mexicanos a otros países del mundo.

Tras un seguimiento realizado después de 15 días aproximadamente del público acontecimiento, se pudo observar el recorrido periodístico que esta influenza ha tenido y el impacto que ha causado en el mundo.

De esta manera el pasado sábado 09/05 el diario La Nación publicó la duplicidad del número de enfermos afectados en Estados Unidos, transformándose de esta manera en el país más implicado, con 1.639 casos. “Estados Unidos tiene así más casos de enfermos confirmados que México, que hasta el momento era el país más contagiado y este viernes declaró 1.319 casos y 45 muertos, uno más que el jueves”.

De igual manera el diario La Nación anunció la aparición de un primer caso de gripe A en Panamá, al tratarse de un joven que había ingresado en un vuelo de Estados Unidos y la primera muerte “vinculada a esta gripe” en Canadá, de una mujer que tenía problemas crónicos de salud, sin embargo “las autoridades informaron de la primer muerte "vinculada" a la gripe porcina, aunque advirtieron que el papel exacto del virus en esta muerte no era claro”.

Seguidamente el día domingo 10/05 el diario de Los Andes indica el aumento del número de víctimas en Europa y Latinoamérica, detallando los casos de Noruega, Costa Rica, España y Guatemala señalando que; “Mientras algunos jefes de Estado y de Gobierno refuerzan las medidas preventivas otros ignoran los casos de contagio detectados”.

Por otra parte, el mismo día el diario La Nación informó la confirmación por la OMS de 3500 contagiados en 29 países y plasmando un recuadro de los casos confirmados en el mundo señalando así, “La gripe porcina, que afecta a un total de 29 países, dejó 48 muertos en México, dos en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en Costa Rica, el primero fuera de Norteamérica, informaron las respectivas autoridades nacionales”.

Al trascurrir las semanas este caso epidemiológico va llenando de alarma al mundo entero, ya que día tras día asciende el número de afectados y se toma medidas preventivas extremas para poder controlar esta epidemia. Tal es el caso publicado por el diario La Nación el día lunes 11/05 donde se decretó el aplazamiento de las clases en seis estados de México por la gripe A. “Chiapas, Zacatecas, Jalisco (oeste), Hidalgo (centro), San Luis Potosí (centro) y Guerrero (Sur) son los seis estados que han decidido posponer la vuelta a clases, hasta el 18 de mayo las cuales deberían efectuarse de forma completa el lunes 11 de mayo en los otros 26 estados que forman México”.

Un primer caso confirmado en China lo anunció el Diario La Nación el día 12/05  al tratarse de un hombre de 30 años quien llegó a Chengdu, procedente de Estados Unidos, “Las autoridades aseguraron que la mayoría de los pasajeros del vuelo entre Pekín y Chengdu han sido localizados y puestos en cuarentena”. De igual manera, “La Cancillería mexicana denunció el domingo que catorce mexicanos siguen en cuarentena en China y uno en Singapur, y protestó públicamente por estas medidas”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes que mantenía el nivel elevado de alerta 5 (de casi pandemia) de una escala de 6”. Anunció el mismo Diario La Nación el 12/05.

Siguiendo con la expansión de esta gripe, el pasado miércoles 13/05 el diario de Los Andes en la sección de internacionales publicó una noticia titulada Gripe AH1N1 suma más de 5.000 casos en el mundo “La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer martes que más de 5.000 personas en todo el mundo están afectados por la gripe porcina y se confirmaron los primeros casos en Cuba, Tailandia y Finlandia”.

La Habana confirmó su primer caso en un joven de procedencia mexicana, quien llegó a la isla como parte de un grupo de estudiantes de medicina, así mismo, “El líder cubano Fidel Castro acusó a México de ocultar la epidemia de gripe AH1N1 a la espera de la visita del presidente estadounidense Barack Obama el 16 y 17 de abril y agregó que los “platos rotos” los pagan ahora otros países como Cuba”.

De igual manera, el mismo 13/05 el diario La Nación  publicó en un artículo de prensa que la OMS teme una resistencia del virus a los antivirales “Esta resistencia podría desarrollarse luego de que el virus migre al hemisferio sur en donde el invierno, más propicio para la propagación de la gripe (…) mientras, y a pesar de este temor, la organización comenzó el envío la semana pasada de unas 2,4 millones de dosis de Tamiflu a 72 países, entre ellos México”. 

Después de 15 días del escándalo y la preocupación mundial existe la duda si se trata de una Epidemia o de una Pandemia ya que no hay una declaración concisa del problema, algunos medios y autoridades dicen tratarse de una simple epidemia, mientras que otros especialistas hablan de una alarmante pandemia, Según la ONU en un articulo publicado por el universal, la pandemia es una enfermedad que ataca a dos continentes a la vez; y en el caso de la influenza se tienen casos confirmados en Europa y America.

Aunque Venezuela está “libre” del virus AH1N1, en el estado Táchira se ha ido trabajando para que la llamada influenza no toque suelo tachirense, así lo dio a conocer una noticia difundida por el diario Los Andes el jueves 14/05. En este sentido, las doctoras Esperanza Contreras, epidemióloga y Krissel Contrera, infectóloga, realizaron una actividad informativa dirigida al personal médico dando a conocer las medidas preventivas referente al virus AH1N1.

  Krissel Contreras,  alertó que “los tapabocas que se tienen en la actualidad no dan una protección segura para este virus, en vista de que el virus es muy pequeño y puede filtrarse a través de éste”.

El mismo jueves 14/05 el diario La Nación tituló en la sección de internacionales ¿Provino el virus “A” de un laboratorio?  Creando una duda más en los habitantes de la tierra. “La OMS dijo que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe “A” ha sido producto de un error humano en un laboratorio”. El científico Adrian Gibss, afirma que las características genéticas del virus hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios.

Con la propagación de la gripe en el mundo ya van a la fecha del día viernes 15/05 6.497 casos en 33 países, mientras que eldiario La Nación saca un artículo donde Castro acusa al Imperio de la expansión de la gripe “A”, culpando al pueblo mexicano de la catástrofe que arropa poco a poco al mundo.

Castro afirmó que “el 5 de abril se creó un cerco epidémico en México donde se dio el primer brote, y el gobierno de Felipe Calderón envió muestras a un laboratorio de Canadá una semana antes de la Cumbre de las Américas, a efectuarse del 17 al 19 del mes de abril en Trinidad y Tobago,  de acuerdo con el ex gobernante, el centro de diagnóstico de Atlanta se descubrió la existencia del virus el 17 de abril y el laboratorio de Canadá lo diagnostico seis días después.

Ecuador no se salvó de esta temible gripe, ya que fue confirmado el primer caso en Guayaquil, la ciudad más poblada del país, referente a un niño de 12 años quien regresó de Miami el pasado fin de semana, “aunque el caso ha sido confirmado, resta una reconfirmación que tiene que hacerse en Atlanta, donde se diría si realmente es o no el caso de gripe A”.

Con temor a mas contagios, las autoridades suspendieron incluso los vuelos interfronterizos hacia Colombia y los charter hacia México.

El planeta tierra está en crisis, en tan solo 23 días ya se han confirmado 6.497 casos en 33 países siendo 65 de ellos mortales, y el principal responsable de esta situación es el ser humano, la madre naturaleza puede acabar el mundo con una simple gripe. Hay que tomar conciencia y cuidar el planeta que habitamos. 

0 comentarios: