Táchira continúa como número uno en padecer VPH















Táchira continúa como número uno en padecer VPH


Por: Cristal Pacheco


Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), han adquirido un papel protagónico en la sociedad, el Virus de Papiloma Humano (VPH) encabeza la lista y es el causante de que el Táchira sea el número uno a nivel nacional en padecerlo



Dentro de la gran extensión de las infecciones de transmisión sexual (ITS), se encuentra el virus del Papiloma Humano, mejor conocido como VPH. En el estado Táchira este virus continúa encabezando la lista de las ITS y es el responsable de mantener al estado como número uno a nivel nacional en padecerlo, siendo un problema en la comunidad y contra el cual se lucha, esta enfermedad ha adquirido victimas no sólo adultas sino también adolescentes, por lo que es necesario tomar las medidas de prevención correspondientes.

En el área ginecológica el VPH, virus de la familia papovaviridae, se comporta como un virus de transmisión sexual a simple vista, en el cuello del útero es donde se producen lesiones verrugosas especialmente en la región ano-vulvar aunado a lesiones planas, no evidenciables y su importancia médica radica, en ser las precursoras de la mayor parte de los cánceres del cuello uterino y raros tipos de cáncer de la región vulvar. Cortesía: http://www.ginecoweb.com/

Existen diversas maneras en que las ITS se manifiestan, en el caso del VPH se le conoce como virus, lo cual es muy difícil de erradicar una vez contraído, a tal extremo que podría recaerse en caso de ser sanado, lo que trae como consecuencia llevar un estilo de vida diferente, lleno de cuidados extremos en su totalidad.

Casi todos los casos de infección anogenital por el virus VPH tienen relación con el contacto sexual directo, pero la manifestación clínica puede ser inexistente o presentarse tardíamente de manera que no se puede establecer en que momento se adquirió la infección. Cortesía: http://www.ginecoweb.com/

Las verrugas genitales pueden producir desde protuberancias semejantes a una coliflor hasta hinchazones planas y protuberancias casi invisibles. No son dolorosas pero pueden sangrar con facilidad o producir picazón, pueden aparecer a las pocas semanas y hasta los tres meses luego del contacto sexual. Cortesía: http://www.adaptogeno.com/






Luchando contra el virus
La coordinadora y fundadora de Fundasidarta/ITS *Raiza Parra, encargada en el estado Táchira de tratar de controlar la situación comenta: “El VPH es un virus adquirido principalmente por contacto sexual, que afecta a la población tanto física como emocionalmente y aquí en el estado ha sido muy difícil controlarlo, ya que depende de cada persona tomar conciencia frente a esta situación”.

Parra menciona que la determinación en el diario vivir de las personas es básico al momento de aplicar medidas de prevención, y en el caso de la persona infectada con buen ritmo de vida, tiene la posibilidad de aliviarse pronto, para luego iniciar el tratamiento previo para la no recaída, que consiste en mantener una vida sexual sana y responsable. (*La doctora Raiza Parra aportó esta entrevista vía telefónica. Foto: archivo Portal Científico Medeco)




Dolor en emergencia
Los casos de VPH atendidos en hospitales de la región son muy elevados. El médico de la sala de Emergencias del Seguro Social en San Cristóbal *Manuel Ramírez, comenta a cerca del caso del VPH en la ciudad: “He podido manejar diversos casos de VPH en mis horarios, llegan pacientes con la infección tan avanzada que el dolor y el ardor se calman hasta dentro de tres o cuatro horas, otras veces hemos tenido que llegar al punto de intervenirlos para limpiar sus genitales”. (*El médico Manuel Ramírez no permitió publicar la fotografía de su persona)
El doctor Ramírez, cerró su intervención acotando que este virus no se contagia por el uso de baños públicos o piscinas, su contagio específicamente se da por vías de relación sexual o contacto con los genitales de la persona afectada, lo cual indica que es necesario llevar una vida sexual sana.











Un tercero en los matrimonios
La encargada del departamento de estadística Mildred Arias del Hospital Central de San Cristóbal, comenta a cerca del tema: “Hemos registrado un número elevado personas victimas de esta enfermedad en la ciudad, mensualmente se registran casos de hasta un 80% de personas infectadas, parece mentira pero el mayor índice son mujeres y señalan estar casadas”.
Así mismo, la encargada hizo un llamado de conciencia a todos los ciudadanos, para evitar ser contagiados, y demostrando su preocupación acotó: “Las personas contagiadas no tienen conciencia de lo que están padeciendo, y mucho menos se preocupan por hacer caso a las medidas de prevención que se deben tomar, para evitar estos percances, es como si sus vidas no importaran y sus familias no existieran”.












Las verrugas producidas por el VPH se asemejan a una coliflor que atraviesa el cuello uterino, ramificándose en sus paredes de tal manera que sobresalen del área genital. El tratamiento actúa como el combatiente principal para erradicarlas parcial o temporalmente, lo que requiere un seguimiento médico para su sanidad total.















































Directo a los jóvenes
Las personas que trabajaran con la comunidad directamente, sienten indignación al observar que los jóvenes desde cortas edades ya padecen esta enfermedad. La licenciada Claudia Rodríguez, presidenta de la Fundación El Sembrador acota: “Estamos trabajando en escuelas, colegios e instituciones llevando una serie de programas llamados: Escuela para la Vida y Escuela para Novios, que consisten en ofrecer de charlas, talleres y conferencias referentes a la prevención de infecciones de transmisión sexual, con mayor hincapié en VPH que es el que afecta drásticamente a la población”.

Rodríguez agrega que estos programas se han divulgado desde el año 2003 aproximadamente, en los diversos años escolares: “se ha trabajado con niños de 5to y 6to de educación básica, y posteriormente con adolescentes en la etapa diversificada, con la finalidad de abordar a toda la comunidad estudiantil explicándoles la gravedad de esto y conozcan las medidas de prevención correspondientes”.
La licenciada culminó afirmando que la falta de información desde la etapa académica podría ser la principal consecuencia de la proliferación de estas enfermedades: “A la comunidad estudiantil muchas veces sólo se le informa cómo utilizar métodos anticonceptivos y preservativos, pero no se les muestra el riesgo de adquirir enfermedades incluso mortales al tener relaciones sexuales deliberadamente, sin importar con quien se realicen sin tomar medidas de higiene necesarias”.

La sociedad cada día se encuentra sumida en un clímax de indiferencia total, ante algo tan importante como las infecciones de transmisión sexual, que pueden marcar la vida de alguien o incluso quitarla, modificando su bienestar y relación con el entorno, esto se ve plasmado en el hecho de que el estado continúe encabezando las listas con mayor porcentaje de personas victimas de las infecciones de transmisión sexual.


Tratamiento para VPH:
Actualmente no hay ninguna cura para papillomavirus humano en el país. La adquisición de la vacuna contra VPH está en marcha. De no medicarse, algunas verrugas genitales pueden desaparecer por sí solas, dependiendo del sistema inmunológico del paciente. Existen varias alternativas de tratamiento y es posible que se necesite más de uno para eliminar las lesiones con éxito. Estos tratamientos incluyen:
v Terapia láser, que usa la luz del láser o luces intensas para destruir las verrugas. .
v Tratamiento químico para destruir las verrugas
v Crioterapia, que usa nitrógeno líquido para congelar las verrugas
v Electrocirugía, que usa una corriente eléctrica para quemar las verrugas.























































































0 comentarios: