Crisis por la indiferencia política en Venezuela



Por: Geraldine Liccioni

La insatisfacción política y la crisis global han generado un cambio notable en el comportamiento electoral, formando parte del rechazo y descontento político de los venezolanos.

La revista saber-ula en su sección de ciencia política, publica un artículo llamado “Participación e indiferencia política en Venezuela. Nuevas actitudes (1958- 2000)” por Luis Enrique Montilla, basado en estas insatisfacciones, orientaciones y actitudes  políticas negativas  que sufre Latinoamérica entera, donde se expresa que este fenómeno de indiferencia no formaba parte de esa tradición y cultura política que presenta como manifestación crisis y cambios institucionales en el país.

En el caso de Venezuela, Montilla explica que algunas personas lo llaman crisis institucional, y otras lo califican simple crisis de liderazgo, sin importar como lo definan algunas personas, lo que hay que tener claro es que hay una crítica y un descontento hacia los partidos, hacia la forma de hacer política de los partidos tradicionales como social demócrata (AD) y social cristiano (COPEI).

Así mismo, se demuestra que estos cambios son relativamente nuevos, dado que el mal funcionamiento de dichas organizaciones, las crisis y las conductas políticas se evidenciaron a finales de los 70 inicio de los 80, después de haber sido Venezuela modelo de democracia en cuanto a los actores políticos.

En este sentido, se puede detectar que aún no existen unas pautas que expliquen el comportamiento y las actitudes de descontento político por parte del ciudadano venezolano, lo que si está claro es que la crisis política va creciendo cada vez más, porque no se trata de quien esté gobernando el país, sino que sea quien sea lo hace mal y es un problema que hay que solucionar lo antes posible.

De esta manera Luis Montilla señala la necesidad de reformar el sistema político venezolano, para así hacerlo mas eficiente y además pensando en “partidos nuevos” que permitan la flexibilidad en decisiones internas y más abierto a la solución de los problemas de los ciudadanos. 

0 comentarios: