Después de confirmados los casos, la familia se encuentra en cuarentena.


Confirmados cuatro casos del virus AH1N1
en el Táchira




Por: Geraldine Liccioni

El día lunes 08 de Junio en horas de la mañana se confirmaron los tres primeros casos del virus AH1N1 en San Cristóbal, tratándose de una familia que llegó de Estados Unidos la semana pasada.

El viernes 05 de Junio, tras dos días de haber llegado a la ciudad de San Cristóbal, una joven presentó síntomas gripales, buscando de inmediato ayuda médica por parte de la Epidemiología del Distrito Sanitario Nº 1, quienes tomaron unas muestras de todo el grupo familiar que provenían del país donde ya se han detectado casos, para verificar si se trataba de la influenza.


Enviadas las muestras al Instituto Nacional de Higiene (INH) en Caracas, 72 horas después se recibió la confirmación de los casos, dejando a la familia en cuarentena en su respectiva residencia, con el tratamiento indicado y las medidas preventivas correspondientes.

El doctor Reggie Barrera, coordinador de Enfermedades Respiratorias de la Corporación de Salud (CORPOSALUD), anunció que a los tres pacientes confirmados, se les ha visitado diariamente a su casa, observando las reacciones que han tenido en estos cuatro días, suministrando los medicamentos adecuados y chequeando también a través de vía telefónica. “Ya que al principio no se tomaron las medidas preventivas en el Estado, estamos tratando de atender al máximo a los primeros contagiados y haciendo campañas de prevención, de manera que la gripe no se extienda más”. Dijo el doctor Barrera.

De igual manera ya se tiene un centro de salud adecuado para la atención y los exámenes médicos de las personas contagiadas por el virus, a donde se trasladaron a los familiares ya confirmados el día martes 09 de Junio a hacerse unas placas y chequeos generales, tomando una segunda muestra.

También está confirmado desde el día martes un profesor con el virus, ubicado en Tucapé, por medio de un Nexo epidemiológico, es decir, de un contacto directo con la familia residenciada en San Cristóbal.

El doctor Barrera mencionó que actualmente se están esperando siete casos en estudio por ser confirmados, mientras hace un llamado de prevención a las personas que sientan síntomas gripales, dando como consejo no llevar a los niños al colegio si poseen malestar general y hacerse chequeos médicos si se tiene sospechas de gripe. “Lo que se quiere hacer con esta medida de preventiva y con el aislamiento de los pacientes confirmados es no causar caos en la población tachirense, ya que esta influenza se trata de una gripe normal, que tiene que ser cuidada debidamente.”. Afirmó el doctor Barrera.

El virus AH1N1 tiene rápida propagación pero baja mortalidad, el cual tiene que cuidarse de manera adecuada, ya que es una enfermedad que ataca las vías respiratorias ocasionado neumonía.

Cerrando con su intervención, el doctor Barrera dijo, “A través de planes de medios realizados a partir del día lunes 15 de Junio por CORPOSALUD en las escuelas, universidades y los medios de comunicación, se espera la mayor colaboración por parte de las personas para no tener una alta tasa de contagiados en el Estado”.

0 comentarios: