Museo del Táchira un recorrido por la Historia


Museo del Táchira un recorrido por la historia

El lugar que se conocía en 1977 como la hacienda Paramillo, ubicada en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal, hoy día es el reconocido Museo del Táchira, donde su recorrido se acentúa en el descubrimiento y exposición de culturas, piezas, costumbres desde la época arcaica, pasando por aborígenes, hallazgos, excavaciones, finalizando con la ciencia y todo lo que el hombre ha conseguido a lo largo de su vida para el logro de la supervivencia.

Iniciando el viaje a los antepasados
La primera estación denominada por el museo Sala uno de Orientación General, muestra por medio de réplicas de fósiles la aparición del hombre y su evolución a través del tiempo, a su vez explica cómo construyó armas rudimentarias, cerámica y cestería, durante el período cenozoico, mesozoico y paleolítico. También se observan figuras zoomorfas (formas de animales) y antropomorfas (figuras humanas) que representan la existencia de vida en las épocas antiguas de la humanidad.

La siguiente parada es en la Sala dos de Orientación General, donde se hace referencia un poco más de cerca ala vida de los indígenas en la región del Táchira, allí esto se ejemplifica a través hallazgos durante diversas excavaciones donde fueron encontrados objetos como: máscaras, bastones, hachas para la caza, piedras llamadas “moles” usada para esparcir sus alimentos, todo esto pertenecientes a familias indígenas llamadas: los Grita, Uribante, Zorcas, Tucapé, Táchira, entre otros cuyos nombres fueron asignados a ciertos lugares de la ciudad de San Cristóbal.

En la Sala tres de Orientación, se observa de manera minuciosa la era del petroglifo (escritura sobre piedra), donde lo aborígenes representaban por imágenes la fertilidad, familia y aspectos de su vida diaria, que fueron encontrados en excavaciones en la zona de Colón. Otra forma de representar la vida de los indígenas muy usada por el museo es la infografía (información con gráficos) que muestra hallazgos desde 1993 hasta 1997.

La arqueología centro de investigación
Durante el recorrido se llega a la Sala de Orientación de Arqueología Regional, donde la infografía es la principal protagonista para la explicación de las excavaciones realizadas. Una de ellas es la del Municipio Independencia El Ceibal en 1998, que muestra las fases de una excavación aunado a los descubrimientos como vasijas, cestería y herramientas de defensa.

La costumbres de los aborígenes se representan en una infografía muy particular donde se hace referencia a su vida, bailes, alimentación, vasijas, su maquillaje para lo cual utilizaban en conocido condimento para preparar alimentos denominado “onoto” y carbón, esto con la finalidad de demostrar al visitante cómo los indígenas satisfacían cada una de sus necesidades.

Orígenes del Museo
En el camino por las salas se llega al Molino que caracteriza al museo, este data desde la antigua hacienda Paramillo, el agua se vertía en otro molino que se utilizaba para “tostar” (exponer al sol) el café, el gran patio principal del actual museo. El molino es una recreación que vale la pena observar durante la estadía en el Museo del Táchira.

A continuación en el camino por el museo para continuar a las siguientes salas, se encuentra un filtro de agua usado en la época antigua, un baúl donde se guardaban objetos valiosos, zona verde, árboles frondosos y plantas coloridas.

Al inicio de una historia
En la primera Sala de Historia se muestra el descubrimiento del estado Táchira, a través de fotos, estas muestran a su vez los primeros sistemas de tuberías en la región, por medio de las excavaciones encontraron cerámica española, collares, espadas, pólvora, pailas de cocina, entre otros, que ilustran la llegada de los españoles al continente y que estuvieron asentados en el territorio tachirense para su conquista.

En la segunda sala de Historia, se pueden apreciar imágenes que muestran el desarrollo urbano y rural del estado, zonas de San Cristóbal como Puente Real, Séptima Avenida, Calles de Michelena, Colón, entre otros. Finalmente en la tercera sala se aprecia un equipo de sonido, tarjetas, fotografías antiguas, calzado, libros, registros de la época de tradicional de la región.

La cultura como tradición
Continuando el recorrido se llega a la primera sala de Cultura Tradicional donde el torno de pie para hacer vasijas, materos, maquinas para hacer chocolate, imágenes en arcilla demuestran las costumbres y cultura de la gente. La segunda sala expone tejidos blandos, carteras, cestas, moledoras de caña, artesanía, que enseñan la forma de supervivencia en comercio de la región. La tercera sala muestra los juegos tradicionales, trompos, perinolas, muñecas de trapo y más de la cultura como costumbre.



Avance a la ciencia
El Edificio de Ciencias Naturales muestra en su primera sala una ilustración del sistema solar y las diversas constelaciones, aunado a la exposición de fósiles animales, hojas, vegetal, moluscos. En su segunda sala se observan los diversos productos de la tierra como rocas tales ígneas, sedimentarias y metamórficas, carbón, yeso cristalizado, cuarzos, azufre entre otros.


En la tercera sala se exponen una serie de animales disecados distribuidos en sus diferentes especies carnívoros y herbívoros, entre ellos destacan el oso hormiguero, cunaguaro, oso frontino (de los cuales quedan sólo dos y viven en cautiverio en Capacho) que esta en peligro de extinción, iguanas, tortugas, chigüires e insectos.


La visita al museo culmina con la Sala Temporal que cuenta con tal sólo 22 días de inaugurada dentro de este edificio, que continúa mostrando las diferentes etnias indígenas, cestería, mapas, tradiciones e ilustraciones, que continúan recordando a los antepasados de los origenes de la cultura humana tachirense.

El Museo del Táchira continúa luego de muchos años, contribuyendo a la divulgación del saber de las diversas culturas que hicieron posible la existencia hasta hoy día, exponiendo a la sociedad valiosas piezas que muestran de donde proviene la evolución y la supervivencia actual, aportar una visita incentiva a que su existencia continúe a lo largo del tiempo, y siga proporcionando conocimiento a la sociedad.
Sobre el Museo...
El museo funciona desde 1984
Ubicado en la zona de Paramillo Av. Universidad, San Cristóbal, Táchira
Horario de Funcionamiento:
Martes a Viernes de 9:00 am. A 5: 30 pm.
Sábados y domingos de 10:00 am. A 6:00 pm.
Lunes Cerrado

0 comentarios: