Reportaje Informativo

La constante incidencia continua siendo el sicariato

Aumentan las muertes violentas en el Táchira

Por: Geraldine Liccioni

Son 104 los homicidios registrados en el tercer trimestre del presente año, provocando alarma en la población tachirense.

La mortalidad con el transcurrir del tiempo ha obtenido un papel protagónico en la sociedad, debido al alto índice de muertes violentas registradas día a día, logrando que el estado Táchira forme parte de los primeros estados de Venezuela con las cifras más altas de personas fallecidas.

En la actualidad, el estado Táchira es considerado lugar de “zona roja”, principalmente por los muy conocidos sicarios, quienes logran infundir el miedo no solo en los habitantes del Estado, sino también en el interior del país, seguido por los extorsionadores quienes son muy populares en esta zona fronteriza.


Las causas de muerte:

Tras un seguimiento hemerográfico, se pudo observar que las principales causas de muertes registradas en la región fueron debido a un alto índice de sicariato perpetrados día a día y seguido por los accidentes viales donde se incluyen los arrollamientos.

En el trimestre pasado, del 21/06 al 21/09 se efectuaron alrededor de 123 asesinatos, 65 de ellos realizados en edades comprendidas de 19 a 30 años de edad, ascendiendo de esta manera a 209 muertes afirmadas en el pasado trimestre del año 2009.

La violencia no tiene ni edad, ni lugar, ya que muchos crímenes han sido perpetrados a niños, ancianos, adolescentes, damas, caballeros, sin tomar en cuenta el lugar, al parecer mientras más público sea el sitio donde ocurrirán los hechos, mucho mejor, esto debido a que los últimos asesinatos registrados fueron efectuados en escuelas, hogares, calles y alcabalas militares.

A pesar del alto número de asesinatos, el pasado mes de Junio se registró una elevada cifra de muertes por motivos pasionales, riñas y personas arrolladas, que engrosan las causas de los hechos.

Carlos Rodríguez, funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), dijo que la serie de homicidios desatados en el estado era debido a dos puntos, primero a la situación económica del país, seguido por la facilidad que tiene el delincuente de conseguir el dinero con solo un disparo. “Los funcionarios policiales nos hemos encargado de ir acabando poco a poco con esas pandillas homicidas”.


La morgue:

Toda persona luego de fallecer por motivo de asesinato, enfermedades u otras circunstancias es traslada a la morgue del Hospital Central, donde se le da el último trato al occiso, y al mismo tiempo se le realiza la debida anatomía patológica para dejar en claro la causa de muerte. Siendo una de las más limpias y prestigiadas morgues de Venezuela, puede ser el peor lugar para muchas personas, ya que causa un impacto desfavorable de dolor y tristeza.

La cantidad de muertes diarias puede demorar el proceso de patología, lo que ocasiona el retrazo de la entrega de un cadáver y la molestia de los familiares hacia la entidad, ya que diariamente se registra un aproximado de 5 a 8 cuerpos por diferentes motivos.

Diego Palacios, camillero de la morgue dijo: “La morgue la recorre un sin fin de personas por distintas causas, desde un choque hasta un infarto, lo importante para nosotros es determinar el verdadero motivo, pero el mayor número de muertes es causado por balazos o puñaladas en jóvenes”.

Así mismo, existe una cifra significativa de cuerpos sin identificar que algunas veces pueden llegar al estado de descomposición dentro de la morgue, estos cuerpos son remitidos al cementerio municipal de San Cristóbal, donde el medico forense de dicho cementerio da la orden de arrojarlos a una fosa común. En el periodo trimestral del 21/06 al 21/09 se registraron 13 fallecidos sin identificar.


La gráfica anterior muestra el número de muertes registradas en el trimestre pasado del año 2009, dividiendo la edad y causa de la muerte, predominando el asesinato y seguido por los accidentes de tránsito y arrollamiento sin quedar por fuera de esta causa los niños y las personas mayores.

Teniendo como resultado un 55% homicidios, un 27% de accidentes de tránsito junto a los arrollamientos, un 9% de muertes accidentales, un 7% de cuerpos sin identificar que luego de meses son arrojados a una fosa común en el cementerio municipal del Estado, un 1% de negligencia médica y un 1% de muertes a causa de enfermedades.

La tasa de muertes violentas en el Táchira se va incrementando, al igual que la irresponsabilidad ante el volante, quitándole la vida a muchas personas.


0 comentarios: