Células Madres posible solución para enfermedades en el Táchira



Un avance más en medicina para el Táchira

Células Madres posible solución para enfermedades en el Táchira
Por: Cristal Pacheco

La investigación científica en el estado se ha enfocado en el estudio de Células Madres, para el logro de una respuesta a enfermedades que aún no tienen una cura definitiva

El pasado jueves 09 de julio del presente año, el doctor Néstor Meza especialista en Bioquímica y Biología Molecular, ofreció una rueda de prensa denominada Células Madres en Medicina en la Universidad de Los Andes (ULA), dirigida por los estudiantes de Comunicación Social de 4to año en la mención Periodismo para el Desarrollo Científico, con el fin de informar sobre el avance médico desarrollado en el Táchira.

Meza es el de Jefe de la Unidad de Desarrollo en Biología Molecular y Celular:(LABIEMET) de la ULA, donde se trabaja en la instigación y avance de este proyecto. Durante su intervención Meza agregó que las Células Madres son células dotadas de la capacidad de autorenovarse --- pueden producir más células madres por sí mismas--- y de reproducir células hijas comprometidas a determinados tipos celulares.

Aunque la investigación ha sido lenta Meza mencionó una posible forma de salvar vidas: “Se realizan operaciones de Médula Ósea donde se extrae la sangre sana de esta médula y se inyecta a la estructura de la Célula Madre, para intentar salvar vidas”. La Plasticidad Hematopoyética ---- capacidad de diferenciación de la Células Madres a partir del proceso de formación y maduración del tejido en la sangre---, es lo que permite esta evolución para generar vida.

Meza agregó que la Terapia Génica ---transferencias de ácidos nucleicos, ARN o ADN a células para tratar de prevenir una enfermedad--- tiene como objetivo modificar el material genético de células vivas con fines terapéuticos, estas terapias pueden evitar y controlar enfermedades degenerativas como el Cáncer, Parkinson, entre otras aunque su aplicación es muy delicada.


Las terapias Génicas tienen dos aplicaciones “la aplicación In vivo, que se realiza vía endovenosa donde la célula por el sistema circulatorio va directo a la zona afectada. Y la aplicación Ex Vivo consiste en extraer la célula, regenerarla y se introduce de nuevo en el paciente, lo cual es más eficaz y no posee ningún riesgo”, agregó Meza.

LABIAMET actualmente se encuentra trabajando en la realización de estudios de conservación, lucha ética y legal en lo referente a estas células. En los últimos tres años la investigación se ha enfocado en la búsqueda de células Pluripotentes Inducidas (IPS) ---uso de las células de la piel para que sirvan a otras y regeneren tejidos---, como opción para muchas personas victimas de graves enfermedades y así poder continuar con el avance médico para el beneficio de la humanidad.

Aplicaciones de la Terapia Génica:
- Tratamiento de Tumores
- Inmunoprotección: Vacunas de ADN
- Tratamientos de enfermedades degenerativas: Parkinson, Artritis Reumatoidea
- Trasplante. Tratamiento de reacciones Injerto vs Huésped
- Tratamiento de Enfermedades Genéticas

Conociendo Términos
Los ácidos nucleicos: son las biomoléculas portadoras de la información genética
ADN: ácido desoxirribonucleico que forma parte de todas las células
ARN: es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus

0 comentarios: