De frente con los avances en la salud


Por: Geraldine Liccioni

Táchira a la vanguardia con las células madres

La regeneración celular como el principal tratamiento de enfermedades degenerativas. La solución está en extraer estas células y reusarlas como receta médica.

El jueves 09 de Junio se llevó a cabo una rueda de prensa en las instalaciones de la Universidad de los Andes, dirigida a los alumnos de periodismo científico de la carrera de comunicación social, al mando del doctor en Bioquímica y Biología Molecular Néstor Meza, quien hizo referencia sobre el estudio de las células madres en medicina , su significado y beneficios.

Dando inicio con una pequeña explicación sobre el concepto básico de las células madre y los tipos que existen, el Dr. Meza explicó que la células madres son células que están dotadas de capacidad de autorrenovación, es decir, que pueden regenerarse por sí mismas y a su vez tienen la posibilidad de diferenciarse entre sí, logrando originar células finas que tienen funciones específicas de ir directamente a la parte afectada y repararla, así mismo explicó los tipos de células madres, siendo estos pluripotentes, totipotentes, miltipotentes y unipotentes. Medula ósea

Así mismo, el Dr. Meza hizo referencia de un punto muy importante para él, como el de la plasticidad, la cual permite saber si las células madres van a servir o no para regenerar algún tejido dañado, “A través de esta plasticidad se pueden ver dos tipos de uso de las células madres que son, las embrionarias-provenientes del cordón umbilical y las células madres adultas las cuales son casi siempre extraídas de la médula ósea y son las más empleadas por los médicos durante algún tiempo”. Dijo el Dr. Néstor Meza.

Pasando a la siguiente faceta de la rueda de prensa, el Dr. Meza habló sobre su investigación acerca de la Terapia Génica relacionada con las células madres, las cuales son aplicadas para Tratamiento de tumores, Parkinson, Artritis, Reumatoidea, Transplantes, Alzheimer, entre otras enfermedades regenerativas, las cuales son enfermedades en las que existe la posibilidad de tener un control y una mejoría significativa.

El Dr. Néstor Meza concluyó la rueda de prensa explicando los dos tipos de terapia que se utilizan en la terapia génica, los cuales son: Terapia In vivo- Es la que se hace por vía endovenosa, directamente de la sangre, y la Terapia Ex vivo- es cuando se extraen las células enfermas, son procesadas y luego por vía endovenosa se introducen de nuevo al paciente.

“Casi siempre los trabajos de laboratorio se hacen con terapia Ex vivo, ya que es la que permite procesar de manera eficaz esas células madres dañadas o degeneradas para que luego de ser procesadas, hagan su trabajo de regeneración por sí solas, logrando en el paciente una mejoría en su enfermedad” concluyó el Dr. Meza.

0 comentarios: