Investigador de la ULA logra la Integración Fronteriza Colombo-Venezolana


Estudioso del Táchira en materia de Fronteras deja fruto

Investigador de la ULA logra la Integración Fronteriza Colombo-Venezolana

Por: Cristal Pacheco

La investigación universitaria continúa en pie gracias al Programa de Promoción del Investigador (PPI), donde muchos docentes emplean sus conocimientos para el desarrollo y aplicación de nuevos lineamientos en cuanto a enseñanza se refiere

El abogado Francisco Sánchez egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAT), investiga en el ámbito jurídico a favor de la comunidad tachirense, ya que es investigador activo adscrito al Programa de Promoción del Investigador (PPI) y a su vez es docente de la Universidad de los Andes (ULA) en el área de Fronteras e Integración, donde da rienda suelta a la aplicación de dichas investigaciones.

Sánchez recibió el Premio de Estimulo al Investigador (PEI) en el año 2003, por la ULA y como abogado el Botón de Plata primera clase por el Colegio de Abogados del estado en el 2002, al mismo tiempo que ha publicado artículos como “Los transportistas internacionales de carga del Estado Táchira y su viabilidad en los albores del Siglo XXI”, entre otros publicados en revistas como Aldea Mundo y en la página electrónica digital http://www.saber.ula.ve/cefi.

En el inicio

¿Desde cuándo pertenece al Programa de Promoción del Investigador (PPI)?
Pertenezco a este Programa desde la convocatoria de 2006.

¿Qué línea de investigación está desarrollando?
La línea de investigación que desempeño está en el área de Integración Regional, cubro principalmente los aspectos jurídicos de esta integración, también el estudio de Análisis del Derecho Comunitario, cómo funcionan los Órganos Jurisdiccionales de estos procesos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de hecho en este momento estoy desarrollando una investigación documental en relación al Análisis de la Eficacia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Dentro del área de investigaciones, ¿Qué proyectos ha realizado?
Aquí en la universidad el primer proyecto fue sobre la decisión 30099 de la Comunidad Andina que trata sobre el libre transporte de mercancía por carretera dentro de la comunidad y la decisión venezolana de imponer un transbordo en la frontera, este proyecto de forma personal.

También he desarrollado otros proyectos con profesores del Centro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI), junto a otros investigadores venezolanos y colombianos el Proyecto de Definición y Delimitación de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) entre Táchira y Norte de Santander, que sirvió como propuesta base para que los gobiernos de Colombia y Venezuela decidieran delimitar esa zona de integración que estaba por implementarse.

Trabajando en la región

Se conoce como una de sus investigaciones el trabajo con el Ingenio Azucarero que funciona desde el año 1954 en el sector de Ureña, ¿De dónde surge la motivación de realizar esta investigación?
Es una motivación personal porque soy estudioso desde que estudiaba mi carrera, sobre todo en los temas de integración regional y nacional, y siendo una persona de San Cristóbal, del Táchira es muy común el hecho fronterizo, de allí nacen las inquietudes personales. En la motivación profesional, porque entré hace casi ocho años y me interesan las investigaciones que tengan que ver con las fronteras, la integración.

En lo referente a su área de especializaciones, ¿Qué aplicaciones a podido darles y que beneficios a tenido?
Los estudios puedo aplicarlos en la vida diaria, que es mi trabajo donde realizo diversas investigaciones, análisis para mis asuntos profesionales y a la vez personales, a su vez para las clases, doy una materia llamada Comercio y Derechos Internacionales de la carrera de Administración de Empresas, soy profesor de la Maestría Integración y Frontera, por medio del Centro de Estudios de Post-grado de la universidad, donde doy Integración Regional y Derecho Internacional de la Integración y Legislación de Fronteras.

Con base a sus artículos publicados, se encuentra Aspectos Jurídicos Administrativos de la ZIF (Zona de Integración Fronteriza), que se enfocó en revisar la legislación que tenía incidencia en esta área fronteriza. ¿Podría explicarnos un poco cuál fue el centro de la investigación?
Principalmente se centró en revisar la legislación que tenía incidencia en el área de esta posible integración fronteriza, a su vez la legislación Colombiana y Venezolana, para tomar en cuenta qué puntos de encuentro no habían, se buscaba analizar, revisar y comparar esto. También los aspectos administrativos, si había un nivel de integración o por lo menos de comunicación y coordinación entre los organismos públicos y privados.

En este caso se hizo muy importante proponer una estructura de tipo administrativo, que de darse esta integración fronteriza cómo se haría para mantenerla, quién la regiría, cómo se estructuraría, la solución era esta estructura y en eso se basa el proyecto que se realizó y se publicó en el artículo.

¿Qué resultado concreto arrojó esta investigación?
El resultado concreto fue que los gobiernos de Colombia y Venezuela crearon esa zona de integración, es un espacio que se delimita jurídicamente a través del cambio de notas diplomáticas entre los presidentes y las cancillerías, para poder implementar y coordinar políticas, hacer trabajo conjunto, esto no se ha logrado todavía pero sí se logró la creación de aplicación práctica en la zona.

Publicando ideas

Dentro de la revista Foros BCV se presentó la propuesta de Integración Fronteriza (ZIF), ¿Cómo fue el impacto o la aceptación del proyecto?
A su vez también se presentó el resultado y cómo se había delimitado el proyecto, los municipios aceptados y cuáles no, por qué se llegó a las conclusiones planteadas. Producto de esto se realizó un evento que se realizó en Maracaibo en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en lo referente a al zona occidental de país donde se concluyó que Táchira está enormemente vinculado con el Norte de Santander, por eso el impacto de la presentación de este evento con referencia al proyecto.

Como investigador, ¿Podría comentar un poco acerca de sus próximos proyectos?
Sí, en el área de investigación hay uno que se pienso llevar adelante que es trabajar una Propuesta de Modelo Multidimencional con relación a la integración, es decir demostrar no por medio de métodos cuantitativos y sino de métodos cualitativos, cómo medir el nivel de integración en lo económico y cotidiano entre Táchira y Norte de Santander.

Sánchez culminó la entrevista comentando sobre los futuros proyectos e investigaciones que estará realizando “es cierto que siempre hay ideas u objetivos que pudieran concretar algunas investigaciones, en el mundo de lo institucional o jurídico, se analizan situaciones o problemas para hacerlos centro de la investigación para que las conclusiones arrojadas puedan llevarse a la realidad, me siento satisfecho de poder realizar proyectos que sigan la metodología adecuada, debate y análisis de resultados para ser proporcionados como demostración de la realización de investigaciones, que aportan conocimiento ejemplificado en una estrella en el amplio universo del saber”.

Glosario:
Derecho Comunitario:
conjunto de normas dictadas por las comunidades de naciones en proceso de integración económica y política. Su nombre "comunitario" tiene su inicio en las Comunidades Europeas.
Integración Regional: proceso que contribuye al desarrollo económico de naciones, que requiere de la participación activa de los países o estados que la conforman.
Órganos Jurisdiccionales: tribunales establecidos en la ley donde se acude para la resolución de un conflicto jurídico.
Zona de Integración Fronteriza: se establece con la finalidad de generar condiciones óptimas para el desarrollo fronterizo sostenible entre países.


Estudios Realizados:

Curso Cuenca del Orinoco: Ecología y Desarrollo Fronterizo, Academia Diplomática “Pedro Gual”. Ministerio de Relaciones Exteriores. 1989.
Curso Venezuela frente al reto del mercado común andino, Fundación de Estudios de Derecho Administrativo. 2000
Curso Sistema Andino de Integración (SAI), Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes. 2001

Fuentes consultadas:
http://www.copiaf.gob.ve/personal/docs/4e2clgpnn.pdf

www.ucla.edu.ve/dac/compendium/Revista12/Carolina.pdf

www.porticolegal.com/int/int_Comunitario.html

0 comentarios: