Impacto de la telefonía móvil en la sociedad




La sociedad hoy día se está enfocando en el consumo masivo de la telefonía celular, lo que pone de manifiesto que existe un impacto tecnológico en ella.

El teléfono es un dispositivo que se creó con la necesidad de comunicar de manera más fácil y rápida a dos o más personas entre sí, pero hoy en día los celulares no se limitan solo a ese tipo de comunicación, sino que ha desarrollado otras funciones más avanzadas como la cámara, el video, audio mp3, Internet, transferencia de datos, entre otras cosas.

Sin importar la distinción social o la verdadera necesidad que tenga la sociedad de comunicase, es claro que la demanda de los teléfonos móviles o celulares, cada día va aumentando, desde la compra de un teléfono de 30bs hasta algo más elevado de 5,000bs, sin darse cuenta si en realidad es una necesidad o un simple lujo.

En los últimos 10 años la tecnología móvil ha avanzado de manera significativa en Venezuela, contando con una variedad incalculable en cuanto a modelos y precios, poniendo al país como uno de los países de Latinoamérica con mayor uso de telefonía móvil en la actualidad.


Paseando por las generaciones móviles:


Primera generación – 1G: esta primera generación fue llamada radioteléfono porque funcionaba de manera analógica y era estrictamente para voz, además que contaba con una calidad y velocidad de enlaces muy baja.

Segunda generación – 2G: cuenta con las mismas condiciones que la primera generación, pero soportaba velocidades de información por voz mucho más altas.

Generación intermedia – 2.5G: ofrece rapidez, es mucho más económica y comienza a ofrecer servicios auxiliares como la mensajería de texto, la trasferencia de datos vía bluethoo y el software es un poco más dinámico.

Tercera generación – 3G: existente hoy en día, caracterizada por soportar altas velocidades de información y por contener aplicaciones multimedia como Internet, videos, cámara fotográfica, chat, audio mp3, entre otras aplicaciones que permiten que el dispositivo móvil pueda compararse a una computadora.

En el marco de los últimos adelantos tecnológicos, el teléfono móvil además de ser un instrumento de comunicación permite ser un instrumento de entretenimiento para el consumidor, lo que ha logrado crear una nueva tendencia de identidad y necesidad en los usuarios.


En las tiendas:


Alexa Ruiz, vendedora en un agente autorizado de telefonía móvil comenta que: “La venta de celulares es muy excesiva debido a la necesidad que siente el cliente por comunicarse, también influye la posición económica de éste a la hora de comprar, buscando los precios mas bajos, regulares o altos, sin embargo llegan las personas quienes hacen lo que sea por comprar el teléfono de último modelo o el que tengas más opciones multimedia”

Ruiz culminó su intervención diciendo: “Aunque no lo parezca, aquí compran más celulares las personas de una posición económica baja ya que ofrecemos equipos a precios muy bajos, de buena calidad y buena cobertura en pueblos y sitios aledaños a las ciudad, además estos equipos con costos de 30bs o 50bs traen opciones multimedia como cámara y radio que es lo más buscado por los consumidores”.

Es notorio como el impacto tecnológico en la sociedad se hace presente por medio de la telefonía celular, la necesidad de estar comunicados sobre pasa las capacidades económicas de diversas clases sociales, que procuran la adquisición de un celular, aunado al hecho de que hoy día el comercio ayuda a su adquisición debido a los bajos costos.


En la gerencia:


Sobeida Labrador, gerente administrativo y supervisora de venta de agentes autorizados, acotó que: “el consumo de teléfonos es excesivo, los mayores compradores de celulares son los jóvenes con edades comprendidas entre 18 a 30 años, sin embargo esto se ha vuelto una necesidad tal que todas las personas poseen un celular, desde un niño, hasta un anciano”.

La sociedad al darse cuenta de la facilidad que implica tener un dispositivo móvil como la gran movilidad y localización en un amplia zona geográfica sin necesitar un cable, requiere cada día tener un celular volviéndose éste imprescindible, sin importar las edades o los estatus económicos.


En la parte tecnológica:


Kevin Castro, ingeniero en electrónica comentó que: “anteriormente se venia trabajando con la tecnología CDMA (Code didivison Multiple Access - Acceso Múltiple de División de Código) la cual ofrecía mejor cobertura en la red y se manejaba con más potencia, con el cambio de plataforma a chip GSM (Global System for Mobile Communications - Sistema Global para Comunicaciones) la potencia es menor, razón por la cual se ve estropeada la cobertura celular, pero con la tecnología GSM el pueblo se ve menos afectado por las ondas electromagnéticas”.

Castro concluyó que: “inicialmente la infraestructura con la que se contaba era para CDMA y al cambiar de plataforma hubo que hacer ciertas modificaciones, ya que las antenas y transmisores no estaban diseñados inicialmente para operar a las frecuencias en la cuales trabaja la tecnología GSM”.

Las tendencias tecnológicas están avanzando rápidamente día tras día lo que implica estar preparados para cualquier cambio innovador, haciéndose presente también en la telefonía móvil, involucrando no solo la parte estética sino también la parte del espectro electromagnético.

La innovación y la superación de las cosas podría implicar vanidad, hecho que resalta el consumo masivo de los dispositivos móviles, a parte de una necesidad de comunicación e interacción entre dos o mas personas, implica una jactancia que define el estilo de vida de los venezolanos.

La creciente demanda en este contexto dentro de la población y la gran cantidad de servicios móviles conducen a crear diferente tipos de ansiedades, logrando que las personas día tras día esperen algún sistema innovador de la telefonía móvil, que promueva la vanidad ante la necesidad de tal servicio.

0 comentarios: