Mérida paraíso científico y tecnológico

Mérida paraíso científico y tecnológico
Con el paso del tiempo esta ciudad se ha convertido en un refugio para la ciencia y la tecnología dentro del país, con el fin de mantener la necesidad de conocimiento e ilustración del visitante por conocer aún más de estas grandes disciplinas
Por: Cristal Pacheco

Las diversas instituciones ubicadas en el estado Mérida tales como el Observatorio de Llano del Hato, Parque Zoológico Chorros de Milla, Jardín Botánico de Mérida, Museo de Ciencia y Tecnología y Jardín Acuario de Mérida juegan un papel clave en la divulgación de la ciencia, tecnología y ecología para que estudiante, turista o habitante mantenga viva la iniciativa de adentrarse en el mundo del saber.
Noche de estrellas
El Observatorio Nacional de Llano del Hato se encuentra localizado en el Municipio Rangel del estado Mérida-Venezuela, aproximadamente a 70 Km. de la ciudad de Mérida y a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar. El acceso se puede realizar por la vía Apartaderos-Puerto Nuevo-Llano del Hato o por la vía La Toma-Mitivibó-Llano del Hato. (Cortesía: http://www.cida.ve/home_cida/observatorio/observatorio.php)



Con una atención especial al público este observatorio se enfoca en mostrar por medio de visitas guiadas el avance que se ha logrado con el paso del tiempo, es en 1958 con el Observatorio Naval Juan Manuel Cajigal se ve acentuada la necesidad del hombre de relacionarse con el espacio exterior, a tal punto que surgió la creación de este Observatorio en 1961, que cuenta con una gran telescopio traído desde Alemania de dos lentes con 65 cm de diámetro, con un diafragma que regula el paso de luz al mismo, con una longitud de 11 metros y su estructura general pesa de 10 a 12 toneladas aproximadamente.

Una de las encargadas de la visita guiada es la joven Yadelitse Salcedo Quien dirige a los visitantes explicando detalladamente todo lo referente al telescopio: “el techo de estas cúpulas se abren para observar el cielo, y ser examinado por el telescopio quien puede dar un giro de 360 grados para observa los cuerpos celestiales, gracias a que los cristales tienen una nitidez de 67 mega pixeles, se puede observar dichos cuerpos de forma clara y muy nítida, pero por problemas de electricidad el telescopio se encuentra fuera de servicio, los cuerpo celestiales serán observados desde uno más pequeño ubicado en la terraza del observatorio”.


Seguidamente el visitante puede avanzar hacia una sala equipada audiovisualmente para la explicación de la existencia y movimiento de los astros en el espacio sideral, luego de esto se acerca a otra sala donde se ilustra todo el sistema solar, constelaciones, planetas, astros, estrellas etc, que en la oscuridad del recinto la luz ultravioleta refleja para parecer completamente real.

En contacto con la fauna
El parque Zoológico Chorros de Milla fundado el 27 de octubre de 1953, es considerado uno de los principales lugares donde se experimenta la cercanía a la fauna silvestre del país, animales como leones, leopardos, halcones, águilas, monos, zorros, babosas, serpientes y el osos frontino que se encuentra en peligro de extinción cada uno con su descripción científica, son algunas de las especies que dan vida a este parque, para hacer de la ciudad de Mérida un preservador de la fauna en el país.


El parque esta enclavado en un pequeño valle formado por el río Milla, en cuyas laderas afloran grandes formaciones de areniscas y cuarzo de excepcional belleza. Posee una interesante colección de animales, algunos propios de la región y otros donados o adquiridos provenientes de otros zoológicos del país o del extranjero. (Cortesía: http://www.venaventours.com/chorrosdemilla)


El joven Danny Sampero trabajador del parque y que en algunas ocasiones guía las visitas del turista comenta: “estos animales son alimentados una vez al día, cuentan con intervención médica temporal, se pretende ampliar algunas jaulas como la del león llamado “Cairo” para dar más comodidad y tranquilidad a los animales, el oso frontino está rodeado de un sistema de electricidad que no permite que se acerque y así dar seguridad al visitante”

A medida que el turista avanza comienza a adentrarse al área de los chorros o saltos de agua de manantial, para apreciar muy de cerca las cualidades de la naturaleza, en este recorrido el sonido del agua sobre las rocas y la caída desenfrenada del agua permiten adentrase en el mundo natural e ir de mano con la ecología, todo esto dentro del parque.

Naturaleza extrema en un jardín
El jardín Botánico de Mérida ubicado en la zona norte de la ciudad fundado en 1996 y abierto al público en el ano 2000, que funciona los días domingos en horas cercanas al medio día, es considerado un museo de plantas vivas, que posee una colección de éstas de todas partes del mundo, diferenciándose de un parque turístico por sus investigaciones y registros científicos a nivel nacional, se destaca la parte educativa puesto que, se dan visitas estudiantiles desde colegios hasta universidades y hay recreación durante el recorrido dentro del mismo. Como se mencionó al principio hay plantas traídas de Alemania, China y otros países que ayudan la preservación de la flora a nivel mundial.

Ecosistemas y Jardines Temáticos Actualmente el Jardín Botánico de Mérida cuenta con más de 8.000 accesos de plantas, las cuales están documentadas y registradas. Contamos con la más grande colección científica de bromelias de Venezuela y Sudamérica con más de 600 especies. (Cortesía: http://vereda.saber.ula.ve )


Su guía especializada en la materia es Roselyn Rivero…. Inicia en recorrido dando una amplia explicación de cada zona que conforma el jardín: “contamos una zona importante como lo es el bosque caducifolio tropical --árboles que pierden sus hojas como sistema de ahorro de energía--, conformado por árboles con más de 18 anos, aquí tenemos el cedro, chaman, ceibas, apamate, bucare entre otros, los cuales viven un proceso de adaptación puesto que son de tierras muy calientes”.

A su vez se destaca el crecimiento de las bromelías que mantienen la humedad del bosque, junto a otras especies destacadas con sus nombres científicos dentro del jardín, también una planta de Ginkgo Biloba traída directamente desde China hace tres anos, la cual es muy bien preservada en el botánico como fuente de vida en la flora natural. Las lagunas son otras fuentes de vida pertenecientes al jardín puesto que, en ellas viven algas que preservan la vida acuática dentro de este espacio natural.

Exponiendo Ciencia y Tecnología
El Museo de Ciencia y tecnología es un espacio para la promoción lúdica de la ciencia y la tecnología, en la ciudad de Mérida. Fue creado el 20 de mayo de 1992 y desde entonces funciona con el patrocinio de la Gobernación del Estado y FUNDACITE-Mérida. El museo cuenta con numerosos programas y exposiciones permanentes de alto contenido educativo que le han permitido desarrollar su exitosa labor de difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura para elevarse así a la categoría de patrimonio cultural, científico y tecnológico de la región. (Cortesía: http://vereda.saber.ula.ve/mamja/expo_luis/museo_de_ciencia_y_tecnologia)

El museo de Ciencia y Tecnología tiene las puertas abiertas al público que se interese por aprender todo lo referente a estas grandes ramas de saber, que se encuentra en esta ciudad como una de las atracciones principales a nivel nacional. El museo comienza con una exhibición de Origami, arte japonés que significa arte de plegar papel, seguidamente pasamos a la sala de reconocimiento de los aborígenes, como los Yanomamis y los Pemones, luego las diferentes formas de ver el agua dentro del planeta y plantas preservadas con ambientes artificiales.



Humbert Barbosa guía profesional del museo, da continuidad al recorrido: “el siguiente ambiente del museo muestra el área de los dinosaurios, entre los robles esa el Teranidon, que no podía volar por su piel tan pesada, aquí está el Tiranosaurio Rex que descargaba unas 80 toneladas en cada pisada, el cual olfateaba muy bien a pesar de no poder cazar”.





Dentro del museo se encuentra también la única laguna natural en el corazón de la ciudad, que el Ministerio del Ambiente rescató de muchos escombros preservándose así en gran manera, en ella se insertó una especie denominada la rana toro, la cual tuvo que ser retirada puesto que acababa con el ecosistema marino. A su vez se alijan dentro del museo más de 150 planta de diversas especies, como el ocumo, anís, eucalipto, manzanillas, entre otras.





En la siguiente sala de exhibición se muestra todo lo referente a movimientos de la corteza terrestre comúnmente conocidos como fallas tectónicas, producto de movimientos sísmicos bruscos y leves provocados desde el corazón de la tierra, luego se permite al visitante entrar a un simulador para experimentar la sensación de terremoto de forma horizontal, es decir de un lado al otro.

Se culmina la visita al museo con una charla ilustrativa sobre el cuerpo humano, sus cuidados y prevención de enfermedades, dando a los asistentes algunos tips para la conservación de la salud aunado a la explicación del funcionamiento del organismo. Los guías despiden a los visitantes extendiendo su invitación a volver y enriquecer el conocimiento de la ciencia y la tecnología.

El mundo Marino
En el Jardín Acuario encontrara una fabulosa exhibición de más de 300 especies acuícola que habitan los ríos y lagunas andinos, así como otros sitios de la geografía venezolana. (Cortesía: http://www.meridapreciosa.com/sitios/acuario.htm)



El jardín Acuario de Mérida es otra de las atracciones ecológicas presentes en esta ciudad, que muestra una diversidad de peces que conforman la fauna marina del planeta, especies como barracudas, peces Cometas, Bailarinas, Escalares, Beta, entre otros, viven en peceras amplias y combinadas entre sí para dar el efecto de comunicación entre las especies. También cuenta con recursos visuales como afiches y pendones que explican la reproducción de los peces y su existencia en el mundo marino.



Horarios de atención al público
Observatorio Llano del Hato: Sábados y Domingos a partir de las 6:00 pm.
Parque Zoológico Chorros de Milla: de martes a domingo de 8:00 a.m a 6:00 p.m
Jardín Botánico de Mérida: los 365 días del año desde las 8 am. hasta las 5 pm.
Museo de Ciencia y Tecnología: martes a viernes de 8:30 a 12 y de 2:30 a 6:00 sábados, domingos, días festivos y vacaciones.
Jardín Acuario de Mérida: de martes a domingo de 8:00 a.m a 6:00 p.m

0 comentarios: