Una semana sin mejoría del virus AH1N1

De cerca con la pandemia mundial

Una semana sin mejoría del virus AH1N1
Por: Cristal Pacheco

Luego de varias semanas el virus AH1N1 sigue siendo el foco de atención de muchos medios de comunicación, que mantienen informada a la población del peligro del virus y la importancia que tiene la prevención del mismo


En varios países del mundo se ha reflejado la preocupación por la amenaza que el virus AH1N1 está causando. Propagado desde México, continuó movilizándose a tros países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, donde se han detectado personas infectadas y fallecidas por causa del virus. El diario El Nacional (09/05/2009) reportó lo siguiente: “Un hombre de 53 años murió hoy sábado en Costa Rica tras permanecer varios días hospitalizado por haber contraído la gripe AH1N1, en lo que constituye el primer deceso por este mal en Centroamérica, informó la ministra de Salud, María Luisa Ávila.”

A pesar de esto en México se cree tener la situación controlada o estable, el diario El Nacional (09/05/2009) también acotó: “…han sido procesadas muestras de 5.580 pacientes y que la epidemia parece estar estable. A tres días de que los mexicanos comenzaron un paulatino retorno a las actividades productivas el miércoles…”. Sin embargo, El Universal (10/05/2009) arroja otros resultados: “El número de casos de la gripe porcina asciende a 8.451 en 36 países, anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último balance, en el que se registraron 1.000 casos más en un día. La cantidad de personas que perecieron por la enfermedad aumentó el viernes de 65 a 72, informó AFP”.

En el mismo estado de México, se siguen presentado las medidas preventivas contra el virus, el diario La Nación (12/05/2009) acota: “Los estados mexicanos de Chiapas (sureste) y Zacatecas (centro) se han sumado en las últimas horas a la decisión de mantener las clases suspendidas hasta el 18 de mayo ante la propagación del virus de la gripe porcina, con un saldo en este país de 48 muertos y 1.578 contagiados”, lo que en pone entredicho la información anterior, referida a una posible “estabilidad” en México


Ya para este momento, se han visto afectados otros países, no obstante el Diario La Nación (11/05/2009) del estado Táchira anunció: “Un primer caso de gripe porcina fue confirmado el lunes en China continental, donde las autoridades pusieron en cuarentena a decenas de personas por temor a una propagación de la epidemia, cuyo balance global llegó el lunes a 61 muertos y 4.694 personas contaminadas en 30 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra”.





Los casos de persones contagiadas siguen aumentando paulatinamente, el diario El Nacional (13/05/2009) continuó informando, esta vez con estadísticas de infección a nivel mundial: “España (98), Reino Unido (68), Panamá (29), Francia (13), Alemania (12), Italia (9), Brasil (8), Nueva Zelanda (7), Israel (7), Colombia (6), Japón (4), El Salvador (4), Guatemala (3), Holanda (3), China (3), Corea del Sur (3), Noruega (2), Suecia (2), Tailandia (2), Finlandia (2), Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Cuba (1), Dinamarca (1), Irlanda (1), Polonia (1), Portugal (1), y Suiza (1)”. Esto con la finalidad de dar una información sobre la amenaza de propagación del virus.

El virus AH1N1, ha acarreado una tensa situación política en el mundo, el diario El Carabobeño (15/05/2009), publicó actitudes de ciertos mandatarios frente a la situación de la influenza: “El líder cubano Fidel Castro culpó este jueves a México, Estados Unidos y Canadá de la “fulminante expansión” de la gripe porcina por el mundo, por ocultar en un inicio la existencia del virus A (H1N1), según un artículo en el que atizó la polémica con el gobierno mexicano”.

Esta situación política es muy inquietante, puesto que en lugar de estarse culpando a estos países donde la influenza no tuvo planificado alojarse, se debería de dar soluciones prontas para el control del virus o en un mayor caso, ayudar a encontrar la vacuna que evite el contagio y propagación de esta pandemia, que tiene al mundo sumido en el temor y la desconfianza.




La Organización Mundial de la Salud (OMS), está trabajando en la búsqueda de la vacuna para el control del virus AH1N1, el diario El Carabobeño (15/05/09) confirmó esta información en su publicación: “Las compañías farmacéuticas están listas para comenzar la elaboración de una vacuna para la gripe porcina, pero como el virus muta constantemente, surgen interrogantes como cuántas deberían producirse, cómo serían distribuidas y cómo podrían conseguirse”. Afortunadamente ya se están tomando las medidas necesarias para preservar la vida de muchos seres humanos, lo que tranquiliza a gran parte de la población mundial.

Venezuela sana pero prevenida

A pesar de que el virus AH1N1 ha atacado gran parte de la población mundial, Venezuela se encuentra inmune a rente a las amenazas de propagación de la influenza, El Nacional (16/05/2009) informa: “…en Venezuela se han reportado 87 casos, resultando negativos en su totalidad. Pese a que no se evidencia la presencia del virus en el país, es importante tomar una serie de medidas preventivas, referidas al modo de toser y estornudar…”, en cuanto a esto el infectólogo Rolando Anselmi: "Debemos recordar que el virus es una quimera, es decir una combinación de la gripe aviar, humana y porcina, lo que ha generado su alta mortalidad y morbilidad".

Sin embargo, en Venezuela, se han estado tomando medidas de prevención aplicadas a la población, para evitar la difusión del virus hasta este territorio: “El próximo 18 de mayo, en la sede del Cuerpo de Bomberos Universitarios de la Unellez (Barinas), se estará llevando a cabo una jornada de vacunación dirigida a la comunidad universitaria. Según Edita López, coordinadora de la jornada, se colocará vacuna antigripal a personas mayores de 40 años e integrantes del recinto”. (El Universal, 14 de Mayo 2009)

Estado Táchira informando y previniendo

La Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud), es el ente encargado de velar por el bienestar sanitario de la población tachirense, frente a esta situación del virus AH1N1, está realizando jornadas de información general a la población, por medio de charlas, conferencias y talleres para esclarecer todo tipo de dudas sobre la influenza, el diario El Nacional (16/05/2009) reportó para el estado Táchira: “La jornada charlas se inició hoy cerca de las 10 de la mañana, y Gerson Díaz, director del Ambulatorio de Puente Real (San Cristóbal), la calificó de todo un éxito, por la cantidad de personal que reunieron, y la amplia participación que obtuvieron para aclaratoria de dudas y respuesta de interrogantes”.

El virus AH1N1, ha formado parte del diario vivir de los ciudadanos no sólo a nivel mundial, sino nacional y regional en los últimos meses, luego de este seguimiento se denota como día tras día es noticia, y su propagación se acentúa provocando la muerte de muchos seres humanos alrededor del planeta. En el caso de Venezuela, donde afortunadamente el virus no ha llegado, es necesario continuar la prevención, puesto que no se está exento a cualquier ataque por parte de este virus.

0 comentarios: