Fundacite busca desarrollo científico y tecnológico en el Táchira

Ing. Juan Alberto Sánchez, presidente de FUNDACITE


Realizado por: Geraldine Liccioni 

La sede de la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el Táchira (FUNDACITE) fue lugar donde se llevó a cabo el pasado jueves 21/05 en horas de la mañana, una rueda de prensa dirigida  por su actual presidente el Ing. Juan Alberto Sánchez, donde tuvo la participación de los estudiantes de periodismo científico de la Universidad de Los Andes Táchira.

En este acto, el Ing. Sánchez mencionó la intervención y los aportes que ha logrado esta fundación a lo largo de los 10 años que tiene en funcionamiento, no sin antes hacer mención de las visiones, misiones,  y objetivos que esta organización conlleva.

Siendo parte importante  la contribución y ayuda al pueblo Venezolano y en este caso Tachirense, en cuanto a temas de conocimiento de ciencia y tecnología se trata, FUNDACITE se ha encargado de conectar e ir desarrollando poco a poco planes operativos que faciliten la relación del área tecnológica con las personas, creando de esta manera 35 Infocentros en 23 municipios en el Estado de los 29 que lo conforman.

Hablando de las virtudes en cuanto a ciencia y tecnología se refiere, Sánchez afirmó que Venezuela está por encima  del país hermano Colombia y de muchos países suramericanos, primero por el lanzamiento del satélite Simón Bolívar que busca crear independencia tecnológica en el país y segundo por el decreto  Nº 825 creado en el año 2000, que declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo.

En cuanto al decreto Nº 6.649 publicado en el año cursante 2009, que presenta el Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o  Superfluo en el Sector Público Nacional, Sánchez también hizo alusión, diciendo que se trataba de un simple discurso, de algo pasajero  y que muchas veces las personas sufrían de desinformación, porque se conformaban con un simple rumor sin tratar de documentarse, de igual manera mencionó que parte de esta desinformación era culpa de las universidades que manejaban de mala manera esa información. 

 Así mismo, hablando de la intervención de las universidades con el área pública y ciudadana, Sánchez reflejó que más del 90% de investigaciones realizadas proceden de las universidades y por eso el sistema de esta fundación va dirigido fundamentalmente al estudiante universitario, y lo que se quiere con esto es que esos investigadores formen parte de  la integración de la sociedad con la ciencia y la tecnología, señalando también que en el año 2008 la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue la que más dinero recibió para investigaciones por parte de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).

Siendo una organización muy pequeña FUNDACITE Táchira cuenta con la única sala de Videoconferencia en el Estado aún cuando depende financieramente del aporte nacional y estatal.

Actualmente la fundación trabaja en Indicadores que sirvan como aporte tecnológico y científico a América Latina y con un análisis de prospectiva que fue agregado recientemente al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005-2030). 

0 comentarios: